Resumen

CAPITULO  1.
Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con Úrsula Iguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expedición para conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.

CAPITULO 2.
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsula habían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurrió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino del pueblo), en un duelo de honor, pero este se le aparecía después de muerto. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo. El primogénito, José Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tardó en quedarse embarazada. Cuando llegaron los gitanos, el primogénito vio a una joven gitana de la cual se enamoró rápidamente. Al día siguiente este se había fugado con los gitanos y la chica. Úrsula al enterarse fue en su busca, José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de nueva hija, llamada Amaranta. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.

CAPITULO 3.
Úrsula y José Arcadio aceptaron al hijo de Pilar Ternera de mala gana. Le llamaron Arcadio. Los niños de la casa eran cuidados por Visitación, una india que había llegado a Macondo huyendo de una peste de insomnio. Regresaron los gitanos, pero no había ni rastro de José Arcadio. También llegaron a Macondo unos traficantes de pieles que llevaron a la casa de los Buendía una niña y una carta, la carta era de alguien que les conocía y pedía a Úrsula y a José Arcadio que la acogieran ya que era familia lejana y no tenia padres. La llamaron Rebeca, esta trajo al poblado la enfermedad del sueño, que afectó en poco tiempo a todo el poblado, pero que gracias a una fórmula de Melquíades pudieron curar. Úrsula decidió ampliar la casa, la cual intento hacer pintar de azul un corregidor que llegó a Macondo mandado por el gobierno. José Arcadio no solo se negó a pintarla, si no que le impuso unas condiciones para quedarse en el pueblo.

CAPITULO 4.
Se organiza una fiesta para inaugurar las reformas de la casa, se compra un instrumento desconocido en Macondo, es la pianola. Para instalar la pianola y enseñar su funcionamiento viene Pietro Crespi, un italiano de refinados modales que se enamora de Rebeca. Esta le corresponde pero por medio está Amaranta que también se ha enamorado del italiano. Rebeca y Pietro fijan una boda que Amaranta intentará evitar, por eso Úrsula decide mandarla de viaje. Melquíades había muerto ahogado en el río y había sido enterrado en medio del terreno destinado al cementerio. Pilar Ternera cansada de esperar a José Arcadio se acuesta con Aureliano que va a buscarla una noche a su casa para calmar el amor que siente por Remedios, la hija pequeña del corregidor, después de confesárselo a Pilar esta lo arregla para conseguir fijar la boda. José Arcadio Buendía se trastoca y tienen que atarlo a un árbol para que no destroce la casa después de volver a ver a Prudencio Aguilar.

CAPITULO 5. 
En este capitulo nos encontramos con la boda de Aurelio y Remedio Moscote que son casados por el padre Nicanor, ese mismo se suponía se casarían Pietro Crespi y Rebeca , pero el día anterior Pietro recibe la triste y fuerte de la muerte inmediata de su madre. Debido a esto la boba no podía ser realizada hasta el cabo de tres años, ya que por esos tiempos ya se habría acabado el luto. Pero luego el hecho que realizo el desplazamiento indefinido de la boda fue la muerte de Remedios un poco antes de cumplirse los tres años… Luego vemos el regreso a Macondo de José Arcadio, al verlo Rebeca se enamora de José Arcadio y se separa de el italiano Pietro Crespi, luego de este suceso Amaranta intenta seducir a Pietro; el cual le propone matrimonio pero Amaranta le recomienda esperar un tiempo. Luego en Macondo tienen lugar unas elecciones en las cuales Aurelio gracias a su amistad con el corrector descubre que los conservadores intentan amañar dichas elecciones, este obliga a buscar una revolución A favor de los liberales, gracias a esto Aurelia pasa a ser el coronel Aurelio Buendía


CAPITULO 6. 
En este capitulo el coronel Aurelio se va de Macondo para ingresar en las fuerzas liberales y deja a cargo de Macondo a Arcadio, el cual fue el peor de los gobernantes que tubo macondo ya que esta llevo a cabo muchos fusilamientos. Ursula logra evitar el fusilamiento del corregidor. Arcadio buscando tener relaciones sexuales con Pilar Ternera; sin saber que esta es su madre. Pilar envía al dormitorio de Arcadio a Santa Sofía de la Piedad con la cual tiene una hija. Pero Arcadio al final de todo termina fusilado en la plaza del pueblo a manos de los conservadores. El coronel Aurelio fuera de macondo tubo diecisiete hijo con diecisietes mujeres diferentes durante la guerra. También Amaranta rechaza la propuesta de matrimonio de Pietro Crespi y este termina suicidándose.

CAPITULO 7. 
En este capitulo vemos en el final de la guerra en mayo, el coronel Aurelio y Gerineldo Márquez; el cual es su hombre de confianza son convertido en prisioneros Aurelio es condenado a muerte y este decide que su ultimo deseo es morir en Macondo, cuando todo estaba listo para su fusilamiento aparece José Arcadio armado con una escopeta y logra que lo liberen. El capitán Roque Carnicero; que es el capitán de fusilamiento y sus seis hombres intenta salvar al general liberal Victorio Medina, pero estos llegan demasiado tarde y para entonces esta ya había sido fusilado. Luego de esto el coronel Aurelio logra armar un ejército y le proclama la guerra al régimen. Este es nombrado jefe de las fuerzas revolucionarias y Gerineldo Márquez es nombrado por Aurelio jefe civil y militar de Macondo. Gerineldo expresa el amor que siente por Amaranta y las intenciones de casarse con ella, pero Amaranta lo rechaza. Aurelio le envía una carta a su madre donde le menciona que José Arcadio Buendía moriría en poco tiempo, por esto es sacado de debajo del castaño y la marran a la cama y justo como decía José arcadio Buendía tardo poco en morir.
CAPITULO 8.En este capitulo se puede observar como amaranta ve a aureliano jose pero lo ve con otro ojos ya no era el niño de antes ya es grande y el quería acostarse con ella porque cuando dormía solo y llovia el temor lo atacaba. Aureliano buendia estaba en desacuerdo con los terminos del armisticios. El emisario manda una orden confidencial al coronel gerineldo marquez diciendo que debia seleccionar a 5 de sus mejores hombres Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Al tiempo Aureliano jose deserta del ejercito por la verdadera razón de que una persona si se puede casar con su propia tia en ese momento deserta para conquistar a amaranta, ursula recibe a 10 hijos de aureliano. Aureliano jose es asesinado por el capitan conservador aquiles ricardo al medio de la calle.


CAPITULO 8.  
En este capitulo se puede observar como amaranta ve a aureliano jose pero lo ve con otro ojos ya no era el niño de antes ya es grande y el quería acostarse con ella porque cuando dormía solo y llovia el temor lo atacaba. Aureliano buendia estaba en desacuerdo con los terminos del armisticios. El emisario manda una orden confidencial al coronel gerineldo marquez diciendo que debia seleccionar a 5 de sus mejores hombres Aureliano visita Macondo y se lleva a su hijo Aureliano José a la guerra. Al tiempo Aureliano jose deserta del ejercito por la verdadera razón de que una persona si se puede casar con su propia tia en ese momento deserta para conquistar a amaranta, ursula recibe a 10 hijos de aureliano. Aureliano jose es asesinado por el capitan conservador aquiles ricardo al medio de la calle.


CAPITULO 9.  
En este capitulo comieza hablando del coronel Gerineldo Márquez, jefe civil y militar de Macondo, y de sus conversaciones con el coronel Aureliano Buendía. Luego le firman los convenios aún cuando los abogados y el coronel reconocen que la revolución se ha convertido en una disputa por el poder. Después Gerineldo interpretó el acuerdo como una traición y fue condenado a muerte por sus palabras. Después de la intervención de Úrsula, Aureliano rectifica e intenta acabar con la guerra firmando la rendición. Pensó en suicidarse  pero se salvó. 
 
CAPITULO 10. 
En este capitulo comienza hablando del nacimiento de los hijos de Aureliano Segundo al que llamó José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo y sus travesuras por la escuela, de la curiosidad de Aureliano Segundo por los libros de Melquíades y sus entrevistas con él. Estos dos niños eran tan parecido que cuando eran niños hasta su misma madre los confundía. José Arcadio segundo se dedicaba a criar gallos de pelea y Aureliano segundo se dedicaba primero a leer libros y manuscritos y luego a tocar el acordeón. Aureliano segundo También convive con Petra Cotes a pesar de estar casado con Fernanda, pero es que las relaciones con Petra hacen que los animales se reproduzcan rápidamente. En este capitulo tambien nos encontramos a la hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad, fue la reina del carnaval que se celebró en Macondo, en que apareció una comparsa procedente de otro pueblo de la cual la reina era Fernanda del Carpio ,(que así se dio a conocer en Macondo). Pero a media noche la comparsa atacó el pueblo. José Arcadio II salvó a Remedios y Aureliano II salvó a Fernanda.


CAPITULO 11. 
En este capitulo se habla sobre el matrimonio de Aureliano Segundo y Fernanda de Carpio con la intromisión de Petra Cotes, de la instalación de una fábrica de hielo por parte de Aureliano. Aureliano recibe la visita de sus diecisiete hijos en el carnaval. El miércoles de ceniza el padre Antonio Isabel les marcó a todos con una cruz de ceniza en la frente que resultó imborrable. En esta visita se queda a vivir Aureliano Centeno que ayuda a su hermano en la fabrica de hielo. Aureliano el Triste le pide dinero a Aureliano para traer el ferrocarril al pueblo, al cabo de medio año lo consiguió. En la visita de los Aurelianos a Macondo, le arreglaron entre todos la casa. Y todo el tiempo que vivió en Macondo trató de imponer las mismas reglas para los Buendía. Los obligaba a sentarse a la mesa con manteles de lino y vajilla de plata.


CAPITULO 12.  
 En este capitulo se habla de las transformaciones que estaba sufriendo Macondo con sus maravillosas invenciones, así como también con la llegada de nuevos personajes al pueblo, con el ferrocarril llegó Mr. Herbert y, un día, invitado a comer en casa de los Buendía probó los bananos. Remedios tiene poderes (Remedios la bella ,todos los hombres que la miraban se volvían locos o se morían de amor por ella.) que causaban la muerte, luego de la muerte de José Arcadio Buendía. Durante esa semana asesinaron a todos sus hijos menos al mayor, Aureliano Amador que consiguió escaparse. Aureliano quiere promover la guerra total y busca la ayuda de Gerineldo Marquez que le dijo que había envejecido mucho.


CAPITULO 13.
José Arcadio se va de Macondo para ir al seminario y Meme se va a un colegia de monjas. Úrsula empieza a perder la visión hasta quedar ciega pero intenta que la familia no se de cuenta, Úrsula queda relegada a las tinieblas y pierde el control de la casa a favor de Fernanda, que decide echar a José Arcadio II de la casa por trabajar en la compañía bananera. Aureliano II se va a vivir con Petra Cotes y se vuelve gordo a causa de su apetito, como tanto que organiza concurso gastronómicos. En una ocasión comió tanto que se encontró al borde de la muerte. Desde ese momento Empezó a visitar a Fernanda cada día. Meme llevo a su casa a 4 monjas y 68 compañeras de clase a pasar una semana de vacaciones con su familia, en ese tiempo destrozaron parte de la casa. Por ese tiempo reapareció José Arcadio II que basaba su tiempo en hacer pescaditos de oro.

CAPITULO 14.
Muere Aureliano Buendía y se decreta el luto en la casa. Al cabo de un tiempo es Amaranta quien lo hace después de predecirlo. Fernanda tiene una hija con Aureliano II que recibe el nombre de Amaranta Úrsula. Cuando esto sucedió Meme ya había terminado los estudios y era concertista de clavicordio. Pronto se entero de que su padre solo estaba en la casa para guardar las apariencias de su romance con Petra Cotes. Meme se aficiona a la bebida y una noche después de haber estado bebiendo enferma. Tenía entre sus amigas a tres norteamericanas con las que pasaba parte de su tiempo, pero conoce a Mauricio, que se cuela en la casa cada noche hasta que Fernanda lo descubre y lo denuncia a la policía como a un ladrón. Cuando lo ven colándose le pegan un tiro y lo dejan inválido. Entre tanto Úrsula había cumplido 100 años y ya no se movía de su cama.

CAPITULO 15.
Aureliano Segungo se distanció, aún más, de Fernanda por la forma en que se comportó con Meme. Años después descubrió lo que su propia esposa había intentado ocultarle, Meme había tenido un niño de Mauricio  y llevaba tres años escondido en el laboratorio de Merquíade. Aureliano Segundo se encargó de su educación y lo llamo José Arcadio. Por su padre, José Arcadio Segundo había abandonado los gallos de pelea para trabajar en la compañía bananera, pero después de años de explotación se convirtió en líder de  los trabajadores y formó el primer sindicato de Macondo. El sindicato peleaba contra los gringos y José Arcadio Segundo se vio, muchas veces, en peligro de ser encarcelado. José Arcadio entendió mejor a su tío, el coronel Aureliano Buendia, pero al final de la lucha descubrió que la verdadera razón de ambos era el vacio que tenían en el corazón.  


CAPITULO 16.  
En Macondo llovió por 4 años, 11 mese y 2 días. Donde esta lluvia destruyo casas y plantaciones y se murieron muchos animales. Aureliano Segundo fue uno de los que no se dejo vencer por la ociosidad, porque se puso a arreglar puertas y ventanas. Macondo después del diluvio quedo en ruinas, donde la casa de la familia Buendia estaba llena de pantanos, sapos, algas y caracoles. Aureliano Segundo excavo por todos los patios de la casa haciendo ver que era por lo que la lluvia había ocasionado, pero al parecer buscaba un tesoro, que nunca encontró.
 
CAPITULO 17.
Úrsula recuperó la lucidez y observo todo el desorden que había en su casa, se levantaba desde antes del amanecer para acondicionar todo y eliminar con insecticida todos los animales.

Úrsula volvió a confundirse y su entrar lucidez había acabado, no volvió a recobrar la razón, Aureliano Segundo aprovecho su delirio para que le confesara donde estaba el oro enterrado, pero fueron inútiles sus intenciones. Amaneció muerta el Jueves Santo su edad se calcula entre los ciento quince y los ciento veinte.
Murió Rebeca, y las autoridades derribaron la puerta del dormitorio que estaba encerrada desde hace tres días.
Aureliano Segundo se enferma, mientras que Amaranta Ursula se fue a estudiar a Bruselas.
José Arcadio Segundo murió con los ojos abiertos sobre los pergaminos. En ese mismo instante, en la casa de Fernanda, su hermano gemelo Aureliano Segundo llegó a su final. Petra Cotes le pidió permiso a Fernanda para ver el cadáver y no la dejo entrar, Petra de dijo que imaginara cuanto ella lo había querido para soportar esa humillación.
Santa Sofía de la piedad degolló con su cuchillo de cocina el cadáver de José arcadio Segundo para asegurarse de que no lo enterraran vivo. Los colocaron en ataúdes iguales, y a la hora del entierro confundieron los ataúdes que los pusieron en las tumbas equivocadas.


CAPITULO 18.
Aureliano no abandonó en mucho tiempo el cuarto de Melquíades, se aprendió de memoria todos los libros que leía, de modo que llegó a la adolescencia sin saber nada de su época y solo tenia conocimientos del hombre medieval.
Aureliano había clasificado el alfabeto de los pergaminos, cuando Melquíades le pregunto en que lengua estaban escritos y él le contesto: en Sánscrito.
Un mandadero llevaba cosas de comer que alcanzaban para una semana. Pero era una forma de humillarse a quien la había humillado.
Santa Sofía después de tantos años de trabajo en la casa decide que debe tomar un descanso, se fue de la casa y jamás se volvió a saber de ella.
Aureliano que fue a la librería a buscar los cinco libros que le había dicho Melquíades, que le servirían para descifrar los pergaminos.
José Arcadio, abandono el seminario tan pronto como llegó a Roma. José Arcadio en compañía de cuatro niños que había traído a la casa encontró el tesoro que tanto busco Aureliano Segundo.
José Arcadio le llevaba al cuarto a Aureliano comida, no se convirtieron en amigos, pero ese acercamiento les permitió llevar la soledad que los rodeaba, todo esto ocurrió después que Aureliano le compro un medicamento para el asma.
Una calurosa madrugada se sobresaltaron los dos porque alguien golpeaba la puerta. Era Aureliano Amador el único hijo sobreviviente del coronel Aureliano Buendia. Les suplico que le dieran refugio pero los dos se negaron, no lo reconocieron y los echaron a la calle. Dos policias que lo esperaban en la esquina lo mataron.
Los cuatro niños que había expulsado de la casa José Arcadio lo mataron y le quitaron el tesoro que solo él y los niños sabían donde estaba escondido. Aureliano no se dio cuenta estaba encerrado en la habitación leyendo, fue entonces en la tarde cuando lo busco y lo encontró muerto. Allí supo cuanto empezaba a quererlo.


CAPITULO 19.
Amarata Úrsula regreso en diciembre a la casa casada, apareció sin avisar. El hombre con quien se había casado era esbelto con aires de navegante. El equipaje no cabían en el corredor. Emprendió una nueva restauración e la casa.
Amaranta Úrsula le cambio el vestuario a Aureliano y lo empujaba a salir a la calle y trataba de enseñarle los bailes de moda.
Amaranta Úrsula regreso al pueblo solitario y tenia para vivir en cualquier país del mundo puesto que su marido tenia mucho dinero. Construyo una pajarera en la primera restauración de la casa, y cuando los pájaros se reproducían ella los iba soltando en parejas.
Un año después de su retorno, no había conseguido entablar una amistad ni promover una fiesta. Su marido entendió que ella no decía su brazo a torcer, y abandonar al pueblo de resigno.
Gastón solía pasar la mañana en el cuarto de Melquíades, con el esquivo Aureliano. Gastón estaba sorprendido porque Aureliano conocía los rincones más íntimos de su tierra, como si hubiese estado allí, ademas había aprendido el ingles y el francés, y algo del latín y del griego.
Antes de la llegada de Amaranta Úrsula, Aureliano había conocido a Nigromanta, una negra con la que estableció una amistad y que después de la llegada de Amaranta Úrsula se convirtió en su amante.
Aureliano se hizo amigo de Albaro, German, Alfonso y Gabriel, quienes visitaban a la misma librería.
Aureliano estaba enamorado de Amaranta Úrsula, y un día él le expreso sus sentimientos, pero ella lo rechazo. Aureliano visito un burdel donde conoció a Pilar Ternera, ese mismo día después de habido tanto hizo el amor con Amaranta Úrsula, la cual al principio opuso resistencia pero luego se entrego. En la cual la habitacion de al lado se encontraba su esposo Gastón que no se dio cuenta de lo que sucedio.


CAPITULO 20.
Pilar Ternera murió en el mecedor de bejuco, una noche de fiesta.
Gastón, el esposo de Amaranta Úrsula tuvo que viajar a Bruselas para supervisar un negocio. Con su partida, Aureliano y Amaranta Úrsula se dieron la tarea de amarse. Ella recibió una noticia del regreso de Gastón, pero Amaranta Úrsula le escribió una carta contando de su amor con Aureliano y entonces Gastón los felicito y les deseo lo mejor. La pareja estaba esperando un hijo. Aureliano empezó a averiguar sobre su origen pero no encontró quien lo ayudara.
Un domingo, a las 6 de la tarde Amaranta Úrsula sintió los apremio del parto, acallado por los gritos era un varo al cual le colocaron el nombre de Aureliano. La comadrona y Aureliano cuando volvieron para limpiarlo se dieron cuenta que tenia una cola de cerdo. Amaranta Úrsula se desangraba, trataron de socorrerla pero murió. Absorto en su dolor, Aureliano se olvido de su hijo hasta que Nigromanta acudió para ayudarlo. Aureliano tuvo la revelación de encontrar en los pergaminos la historia de sus vidas y el trazo su destino, descubrió que su familia había estado condenada a cien años de soledad.